Health Spain , Salamanca, Friday, April 04 of 2008, 16:44

La Universidad Técnica de Lisboa busca la colaboración de Salamanca para estudiar comportamientos animales

La investigadora Ilda Gomes Rosa ha explicado hoy que evitar el estrés en ratones de laboratorio contribuye a optener resultados más fiables

JPA/DICYT La profesora Ilda Gomes Rosa, de la Universidade Técnica de Lisboa,  ha visitado Salamanca para explicar en una conferencia parte de sus estudios sobre comportamientos y trastornos neurológicos de animales como perros, gatos o caballos. Uno de sus objetivos es establecer algún tipo de colaboración con científicos de la Universidad de Salamanca en un momento en el que trata de ampliar esta misma línea de investigación hacia animales de laboratorio como los ratones transgénicos, convencida de que mantenerlos en mejores condiciones, protegidos contra el estrés, contribuiría a obtener mejores resultados en todo tipo de investigaciones.

 

"Vamos a empezar a trabajar con los ratones transgénicos de nuestro animalario para detectar comportamientos repetitivos, estereotipos o automotivación", ha explicado Ilda Gomes Rosa en declaraciones a DICYT momentos antes de iniciar su ponencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, invitada por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). Para ello, usará técnicas similares a las que ya viene utilizando con los animales domésticos. "Realizamos tests de evaluación de comportamiento, una ficha con varios indicadores de bienestar, como su ritmo cardiaco, el ritmo de la respiración y datos similares", apunta.

 

El grupo de investigación portugués determina así cuál es el comportamiento considerado normal o anormal en una especie, sometiendo a los animales a diferentes situaciones y observando cuántas veces repiten ciertos comportamientos. De esta forma, tratan de realizar los test de control en las condiciones menos estresantes para los animales con el objetivo de poder detectar por comparación las situaciones anómalas.

 

Diferencias

 

La principal diferencia que encontrará la experta lusa a partir de ahora en su investigación con ratones de laboratorio con respecto a los animales que ya tiene estudiados es que los roedores habitan en "un ambiente más pequeño y controlado", pero el tipo de pruebas que realizará serán similares. Además, asegura que con respecto al comportamiento "no se aprecian diferencias entre los ratones transgénicos y los normales", aunque subraya que apenas cuenta con datos todavía porque acaba de iniciar esta nueva fase del estudio.

 

En cualquier caso, "la investigación se orienta a mejorar el bienestar de los animales", especialmente en el caso de los de experimentación, que necesitan "el ambiente más normal posible para que cuando se realizan experimentos con ellos podamos descartar cualquier variabilidad y así obtener resultados en las mejores condiciones", afirma.