Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 08 de septiembre de 2004 a las 15:06

Soria y Burgos, 煤ltimos reductos del vis贸n europeo

La bi贸loga Ana Mugarra ofrece esta tarde una conferencia sobre este animal dentro de una campa帽a de sensibilizaci贸n

VR/DICYT Las provincias de Soria y Burgos, junto a zonas aisladas de La Rioja, Pa铆s Vasco y Catalu帽a, son el 煤ltimo reducto del vis贸n europeo en Espa帽a, del que se calculan no quedan mas de 100 ejemplares en nuestro pa铆s. La Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, en coordinaci贸n con otras comunidades aut贸nomas, est谩 ejecutando el Proyecto LIFE-Naturaleza relativo a la conservaci贸n de la especie (mustela lutrea) en Castilla y Le贸n a trav茅s de campa帽as de divulgaci贸n y educaci贸n ambiental. Dentro de esta campa帽a que se est谩 desarrollando en Soria y Burgos, hoy mi茅rcoles, en el sal贸n de actos del centro cultural Gaya Nu帽o, a partir de las 19:45 horas, la bi贸loga y educadora ambiental Ana Mugarra, responsable de la campa帽a divulgativa del proyecto Conservaci贸n del vis贸n europeo en Castilla y Le贸n, ofrecer谩 una conferencia.

La conferencia de hoy ha sido precedida por otras que, desde el mes de julio, se han desarrollado en Montenegro de Cameros, San Pedro Manrique, Covaleda, Vinuesa y Garray, adem谩s de las que han tenido lugar en la provincia de Burgos.

El objetivo principal del ciclo de conferencias es dar a conocer la especie para sensibilizar y concienciar a la poblaci贸n en general a trav茅s de grupos vectores: asociaciones culturales, grupos conservacionistas y colectivos implicados en la gesti贸n y aprovechamiento del medio sobre la necesidad de su conservaci贸n.

Este proyecto, cofinanciado por la Uni贸n Europa y el Ministerio de Medio Ambiente, afecta a las provincias de Soria y Burgos, siendo el principal objetivo la conservaci贸n a medio plazo de la poblaci贸n de vis贸n europeo asentada en la regi贸n, y contribuyendo con ello a evitar su extinci贸n. En concreto, se est谩 actuando a trav茅s de programas de formaci贸n, chequeo, monitores, actuaciones de mejora de h谩bitat, y programas de control sanitario sobre las principales amenazas que afectan a la especie.

Concienciaci贸n en los colegios

 

Hasta ahora, las principales actuaciones llevadas a cabo dentro de la campa帽a, adem谩s de las citadas conferencias, han consistido en el desarrollo de sesiones educativas en diversos centros escolares de las provincias de Soria y Burgos, con dos formatos distintos, en funci贸n de los niveles educativos. El n煤mero de sesiones realizadas en la provincia de Soria, entre los meses de mayo y junio, ha sido de 11, con un n煤mero total de alumnos participantes de 219. En total, entre las dos provincias se han realizado 44 sesiones con un n煤mero total de 798 alumnos.


Borrado del mapa europeo 

El vis贸n europeo es un peque帽o carn铆voro de r茅gimen de vida semiacu谩tico. Su 谩rea de distribuci贸n natural es exclusivamente europea, donde hist贸ricamente ocupaba toda Europa central y septentrional. Desde el siglo XIX ha venido sufriendo un r谩pido y severo proceso de extinci贸n que ha originado su desaparici贸n de m谩s de 20 pa铆ses europeos. Esta din谩mica le ha llevado a ser catalogado por la UICN comoespecie en peligro de extinci贸n.
Los principales factores de amenaza para el vis贸n europeo que los especialistas destacan son: depredadores, persecuci贸n directa, atropellos, destrucci贸n del h谩bitat, deterioro de la calidad del agua y el vis贸n americano, de h谩bitos muy similares, que expulsa al europeo de los territorios, cofin谩ndole a zonas alternativas de baja calidad y de gran riesgo.
En la actualidad, 煤nicamente se conoce la existencia de dos poblaciones relevantes de visi贸n europeo en todo el mundo: la poblaci贸n oriental, que ocupa extensas zonas del Norte y centro de la Rusia europea, y la occidental que se restringe a una peque帽a 谩rea en el Oeste de Francia y Norte de Espa帽a. Una de las poblaciones en mejor estado de conservaci贸n se localiza en la cuenca alta del r铆o Ebro, comprendiendo el sector noreste de la Comunidad Aut贸noma de Castilla y Le贸n (concretamente Norte de Soria y Noreste de Burgos).