Salud España , Salamanca, Martes, 07 de octubre de 2008 a las 13:46

Los expertos recomiendan las técnicas de diagnóstico molecular para detectar enfermedades parasitarias

Nidia Raquel Sandoval, coordinadora del Departamento de Parasitología de la Universidad de Panamá, ofrece una conferencia a los médicos salmantinos

JPA/DICYT Los expertos en enfermedades parasitarias de origen tropical recomiendan que los médicos utilicen técnicas de diagnóstico molecular o genético para intentar diagnosticar este tipo de patologías, cada vez más habituales en los viajeros que regresan de algún país de riesgo, ya que en ocasiones las técnicas habituales no detectan la presencia del parásito, pero la enfermedad se desarrolla. En este sentido, Nidia Raquel Sandoval, coordinadora del Departamento de Parasitología de la Universidad de Panamá, ofrecerá mañana, 8 de octubre de 2008, una conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca con el objetivo de informar a los profesionales acerca de esta cuestión.

 

El diagnóstico molecular consiste en extraer ADN de cualquier muestra biológica de una persona y analizarlo con la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa), un método capaz de producir múltiples copias de un fragmento de ADN y detectar, en tiempo real, la amplificación del genoma de interés. "Queremos promocionar esta técnica y explicar a los médicos que es más rápida, más sensible y más directa que las demás", ha comentado a DiCYT la experta panameña.

 

El método clásico consiste en la detección del parásito en sangre o en heces, pero este procedimiento es poco sensible, sobre todo cuando el paciente tiene una baja carga parasitaria, lo cual puede ocurrir incluso cuando los síntomas de la enfermedad son claros. Un método de diagnóstico más avanzado es el inmunológico, que se basa en la reacción que producen los antígenos en las muestras de sangre, una técnica más sensible, pero poco específica, ya que también se pueden producir reacciones con otros microorganismos similares a los que se intentan detectar.

 

Trasladar las técnicas a Panamá

 

Por lo tanto, el diagnóstico genético es más apropiado porque supera los inconvenientes de los anteriores, hasta el punto de que se han desarrollado métodos que alcanzan casi el 100% de efectividad en la detección de casi cualquier parásito en apenas un par de horas. "En España, hay muchas técnicas y cada día son más potentes, así que nosotros queremos trasladarlas a Panamá", asegura Sandoval, que trabaja en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el proyecto de crear un avanzado laboratorio de Parasitología en la Universidad de Panamá.

 

Aún así, es necesario informar a los profesionales médicos españoles de la idoneidad de estas técnicas, que aún están en desarrollo, pero ya muy avanzadas, hasta el punto de que "muy pronto se convertirán en una herramienta normal en las consultas", indica la especialista. Para el paciente, tampoco suponen un cambio con respecto a los diagnósticos tradicionales, ya que sólo es necesario una muestra biológica que puede ser sangre u orina, por ejemplo.