Medio Ambiente Panamá , Panamá, Lunes, 01 de octubre de 2012 a las 09:47

Investigan si los bosques tropicales absorberán el calor del cambio climático

Los científicos observan una respuesta favorable

STRI/DICYT Cuando Carlos Jaramillo se convirtió en científico permanente del Smithsonian en Panamá en el 2005, el geólogo tenía poca idea de las oportunidades de investigación cooperativa que pudieran surgir. Una de estas fue con Klaus Winter, también científico permanente, cuyos experimentos exploran cómo las plantas tropicales responderán a niveles elevados de temperatura y CO2.

Utilizando fósiles de plantas de 60 millones de años encontrados en el sitio de la Mina de Cerrejón en Colombia, Jaramillo formó equipo con Winter y estimaron que los niveles de temperatura y CO2 eran considerablemente más altos en los bosques antiguos que en el presente.

“Lo que vemos es una respuesta favorable,” comenta Jaramillo sobre Cerrejón, el más recientemente conocido bosque tropical que siguió a la extinción de los dinosaurios. “El bosque tropical de Cerrejón era extremadamente productivo a pesar que tenía mayor temperatura y CO2 que los bosques tropicales modernos.”

Jaramillo, quien acaba de partir para un sabático a la Universidad de Yale, comenta que la evidencia sugiere que los bosques tropicales pueden responder favorablemente al cambio climático, en tanto que la humedad persista. “De acuerdo al récord de los fósiles, las plantas de hoy probablemente tienen la capacidad genética de aclimatarse rápidamente a cambios climáticos extremos,” nos comenta.