Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 23 de septiembre de 2009 a las 14:47

Expertos recomiendan combinar el uso de kits de detecci贸n antibi贸ticos para leches de oveja y cabra

Una investigaci贸n coordinada desde la Universidad de Le贸n observa que los tests no son precisos en un peque帽o subgrupo de estos medicamentos

AMR/DICYT Un trabajo dirigido desde el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León ha encontrado que los kits de diagnóstico encargados de detectar la presencia de antibióticos en la leche no cumplen esta función principal cuando se aplican en leche de oveja y cabra. Concretamente, este tipo de tests no detectan bien los antibióticos no betalactámicos, que suponen uno de cada diez antibióticos que se utilizan en el ganado ovino y caprino. Los expertos recomiendan el uso de tests combinados especialmente en ciertos momentos críticos como los partos para evitar la presencia de antibióticos en los productos lácticos.

 

"La calidad de la leche abarca muchos aspectos, entre ellos la de la calidad higiénica", explica a DiCYT Carlos Gonzalo, coordinador del estudio. Dentro de este concepto de 'calidad higiénica', son varios los parámetros que el Departamento de Producción Animal analiza desde hace muchos años: el recuento de células somáticas, la bacteriología y la presencia de inhibidores se encuentran entre ellos. Las técnicas validadas y kits comerciales que están en el mercado se centran en la leche de vaca, y en la actualidad hay pocos estudios para validarlos para leche de oveja y de cabra. "Estas leches tienen un recuento de células somáticas superior al de la vaca y otras particuliariedades, lo que les otorga un nivel inmunitario superior al de la vaca", explica el especialista. En los tests, estas circunstancias se traducen en, por ejemplo, falsos positivos.

 

Esta experiencia intentó validar el rendimiento de cuatro kits de detección de residuos en leche de cabra (de las marcas comerciales BRT, Delvotest, Eclipse y Copan Milk Test). En un primer trabajo se estudió el rendimiento en 10 antibióticos del grupo de los betalactámicos y en una segunda publicación se analizó en otros 20 agentes antimicrobianos no betalactámicos. Los más utilizados (en un 90%) en las explotaciones son los betalactámicos. Todos los tests están basados en esporas de un germen. Cada kit consta de un pocillo que contiene las esporas con un indicador de color. Al inocular la leche y calentarla (de 60 a 80 grados, según la casa comercial), si no contiene antibióticos, las esporas se multiplican. El indicador, si las esporas prosperan, cambia de color e indica que la leche no contiene antibióticos, por lo que es apta para el consumo humano. Todos los kits, según los investigadores, detectan muy bien los betalactámicos. Sin embargo, sin embargo, no ocurre lo mismo con los no betalactámicos. En este grupo, hay diferencias entre los tests.

 

Recomendaciones

 

El estudio está tanto dirigido a la comunidad científica, como a la industria o las Administraciones encargadas del control de las explotaciones, por lo que las recomendaciones que ofrecen estos expertos es que se utilicen dos o más tests combinados, “pero no de forma rutinaria, sino en épocas determinadas como en época de parto”. En no betalactámicos, además, recomiendan incrementar la sensibilidad o girar hacia otros gérmenes sensibles a la detección de este tipo de antibióticos.

 

El estudio se realizó durante seis meses en el segundo semestre de 2008. Los resultados de la investigación, que pertenece a la tesis doctoral de Daniel Sierra, director del Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de Murcia, se publicaron recientemente en Journal of Dairy Science. Este centro, dependiente a la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, pidió asesoramiento al Departamento de Producción Animal de la Universidad de León.