Nutrition Spain , Salamanca, Friday, March 30 of 2007, 18:33

"En dos décadas tendremos la tecnología para reciclar residuos nucleares y prolongar esta energía miles de años"

El director de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, en Salamanca, apuesta por la reutilización en lugar del almacenamiento

JPA/DICYT El director de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y director de Combustible de la empresa Enusa, José Emeterio Gutiérrez Elso, ha afirmado hoy que en un plazo de 10 a 20 años se habrá desarrollado la tecnología necesaria para reciclar los residuos que producen las centrales nucleares. En su opinión, la reutilización de estos elementos permitirá prolongar la vida útil de la energía nuclear durante miles de años, algo en lo que ya están trabajando científicos de la Unión Europea, Estados Unidos o Rusia.

 

Desde su punto de vista, la energía nuclear es "fiable, barata y limpia, y ya no se discute que sea segura, porque está demostrado". Por eso, el concepto que preocupa en la actualidad es su duración. "Sobre esa idea se está trabajando mucho, sobre todo por la evolución tecnológica, que nos está permitiendo pensar que la energía residual del combustible puede ser aprovechada y que no tenemos que enviar necesariamente a un cementerio nuclear estos elementos. No los debemos enterrar", ha asegurado en declaraciones a DICYT tras su intervención en las XII Jornadas Ambientales de la Universidad de Salamanca.

 

José Emeterio Gutiérrez ha explicado que "el 95% de la energía que existe en un elemento combustible permanece después de su utilización en las centrales nucleares, y se está trabajando en bastantes tecnologías que permitan extraer esa energía tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos o Rusia", comenta. "Con el parque de centrales que hay en la actualidad y la cantidad de uranio que queda en la naturaleza podríamos tener energía nuclear para 85 años. Sin embargo, reprocesando el combustible esta cifra se eleva a más de 100 años y, si utilizáramos las nuevas tecnologías que se van a poner en marcha, tendríamos suficiente energía para miles de años", ha detallado. Por eso, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la energía nuclear sería "limpia, barata, fiable y perdurable".

 

Reducción del tiempo de radiactividad

Según ha señalado este experto, hace más de 20 años se pensó que la solución para deshacerse de los residuos nucleares era enterrarlos a dos kilómetros de profundidad, algo "poco eficiente". Sin embargo, las nuevas tecnologías evitarán tratar al combustible como un residuo. "Estamos en la era del reciclaje, reciclamos todo y sacamos valor de cualquier residuo a la vez que evitamos mandarlo al vertedero. Lo mismo ocurre en este caso, y la tecnología que se está desarrollando, y que estará disponible en 10, 15 ó 20 años, pero no más, nos permite extraer energía del combustible, eliminar la alta radiactividad que tiene y reducir los tiempos de descomposición de esos materiales, es decir, que esos materiles en lugar de estar activos miles de años, lo estarán sólo durante algunas decenas", apunta.

Ante este futuro cercano, Gutiérrez Elso considera que es un error prescindir de esta fuente de energía, como parece ser el camino de algunos países europeos, frente al continente asiático, que no deja de crecer en ese sentido. "Es una alternativa más, necesitamos mucha energía, la demanda se incrementa continuamente, lo cual es un signo de prosperidad y desarrollo. Tenemos que crecer en la producción de energía y con sólo fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar, es imposible satisfacer las necesidades, porque además son poco fiables", ha señalado, en referencia a su dependencia de factores meteorológicos.