Salud España , Salamanca, Martes, 20 de junio de 2006 a las 14:46

El Centro de Investigación del Cáncer estudia el control de la respuesta inmune en los transplantes de médula

José Antonio Pérez Simón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hablará sobre la importancia de esta terapia el próximo jueves

AVPR/DICYT El doctor José Antonio Pérez Simón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, expondrá el próximo jueves día 22 de junio en Salamanca los últimos avances registrados en el control de la respuesta inmune que se registra en el organismo de un paciente sometido a un transplante de médula ósea. Pérez Simón analizará también la importancia que este proceso terapéutico ha adquirido en los últimos tiempos, frenando las altas cifras de mortalidad y evitando recaídas, especialmente en aquellos transplantes en los que la médula corresponde a un donante externo. La charla se desarrollará en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer a partir de las 12:30 horas, y la asistencia a la misma estará reservada a profesionales.

El transplante alogénico de médula ósea (que se realiza con la aportación de un donante compatible con el enfermo) es un procedimiento terapéutico realizado con éxito frente a varios tipos de cáncer que afecta a células sanguíneas. Su potencial curativo depende de la utilización de quimioterapia en altas dosis, pero también de la función de las células inmunitarias del donante que atacan a las células malignas del paciente afectado, lo que se conoce como efecto injerto frente a leucemia. Sin embargo, este efecto frecuentemente lleva asociados una serie de daños colaterales que afectan a órganos vitales del receptor del transplante.

Ésta es un área en que la aplicación de los anticuerpos monoclonales inmunomoduladores ha resultado ser de gran ayuda. Se trata de una familia de fármacos capaz de controlar la respuesta inmunitaria del organismo al asumir el papel de material de enlace con proteínas funcionales del sistema inmunitario, activando o inhibiendo su función.